D.O. ALENTEJO 

D.O. ALENTEJO

D.O. ALENTEJO

El nombre de Alentejo se traduce por 'más allá del Tajo' -Tejo, en portugués. Consta de una extensa región en el interior de Portugal, cuya capital es Evora, cercana ya a la Extremadura española. La amplia zona se divide en ocho subregiones, en cuanto a vinos se refiere -Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Evora, Gra...

D.O. ALENTEJO

El nombre de Alentejo se traduce por 'más allá del Tajo' -Tejo, en portugués. Consta de una extensa región en el interior de Portugal, cuya capital es Evora, cercana ya a la Extremadura española. La amplia zona se divide en ocho subregiones, en cuanto a vinos se refiere -Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Evora, Granja-Amareleja, y Moura-, que desde 1998, se unificaron bajo un mismo nombre común, la Denominación de Origen Alentejo. Las subregiones son más cálidas y con menor pluviometría cuanto más hacia el sur y más hacia el interior se encuentren.

Uno de los mayores peligros de la zona son las altas temperaturas y por lo tanto la facilidad para producir vinos de altísima graduación alcohólica: 15% es una cifra común en las etiquetas de la zona, lo que se traduce, por supuesto, en vinos cálidos y a veces excesivamente alcohólicos.

Es una región bastante grande, y por tanto con diferentes microclimas y composiciones de terreno: arena, granito, pizarra, arcilla... Es región de olivos y cerdos negros, cereales y viña, llanuras y latifundios, pastoreo, migas. Aquí se producen gran cantidad de los corchos del mundo. El 75% del corcho mundial viene de Portugal, y la mayoría, específicamente, de Alentejo.

El 75% de los 400.000 hectolitros anuales de vino los producen las seis cooperativas existentes. El resto se reparte entre los 43 productores/embotelladores privados.

Las más representativas uvas tintas son: aragonêz, periquita, trincadeira, bastardo, moreto, alicante bouschet y alfrocheiro preto.
También están las blancas: roupeiro, arinto, perrum -, rabo de ovelha, fernão pires, manteúdo y dagalves. Se van extendiendo la syrah, y en menor grado cabernet sauvignon y chardonnay

Más
Hay 1 producto.
0 Comentario(s)

Compra online el vino La Coartada Alentejo 2006 El vino La Coartada Alentejo 2006 está elaborado por Adega Familiar, presenta un color cereza con reflejos morados. Al mantenerlo en boca, el vino La Coartada Alentejo 2006 revela recuerdos a tostados y a sotobosque.

15,60 €
Mostrando 1 - 1 de 1 item